Carlos Fonseca (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carlos Fonseca

(1936/06/23 - 1976/11/08)


Carlos Fonseca

Político nicaragüense

  • Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
  • Partido: FSLN
  • Padres: Justina Fonseca Úbeda y Fausto Amador Alemán
  • Cónyuge: María Haydée Terán
  • Hijos: Carlos Fonseca Terán y Tania Fonseca Terán
  • Nombre: Carlos Alberto Fonseca Amador


Carlos Fonseca nació el 23 de junio de 1936, en Matagalpa, Nicaragua.

Familia

Hijo de Justina Fonseca Úbeda, campesina y cocinera, y de Fausto Amador Alemán, administrador de la mina La Reina, en San Ramón.

Estudios

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones de Matagalpa. En 1950, inició los estudios secundarios en el Instituto Nacional del Norte de Matagalpa. El 4 de marzo de 1955 termina el bachillerato con la medalla al mejor bachiller del año.


En Managua es inspector y director de la biblioteca del Instituto Miguel Ramírez Goyena. Combina este trabajo con estudios en la Escuela de Economía de la Universidad nacional. Ingresó en el Partido Socialista y después se muda a León, matriculándose en la Facultad de Derecho.

Político

En 1956, fue apresado tras el ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza. Salió de prisión cuatro meses después.

El 3 de julio de 1957 viaja a la Unión Soviética para asistir al VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú, el 16 de agosto de ese año participa en el Congreso de Kiev y posteriormente visita la RDA, para participar en el Congreso de Estudiantes por la Paz y la Amistad en Leipzig. 

Fonseca realizó estudios en la universidad «Patricio Lumumba», de Moscú.

Tras regresar a su país fue detenido en el Aeropuerto Internacional Las Mercedes de Managua por la Guardia Nacional.


En marzo de 1959 cofundó Juventud Democrática Nicaragüense (JDN) participando en acciones como pintadas y manifestaciones. El 2 de abril es detenido siendo deportado a Guatemala.

En 1959 pasa a Honduras y se integra en la guerrilla Rigoberto López Pérez que era apoyada por el régimen cubano. En esta formación participan numerosos cubanos y en una acción es masacrada en El Chaparral (Honduras). Carlos Fonseca fue herido de bala en el pulmón. Es tratado en el Hospital General San Felipe de Tegucigalpa y posteriormente es trasladado a La Habana. Tras recuperarse viaja a Costa Rica y Venezuela donde asiste a una convención del Frente Unitario Nicaragüense (FUN). Tras ser detenido es enviado a México y cuando vuelve a Nicaragua es detenido y extraditado a Guatemala. Tras evadirse pasa a El Salvador. En noviembre llega a Nicaragua vía La Habana y contacta con la recién creada Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN). En 1961 es cofundador del Movimiento Nueva Nicaragua (MNN), que tiene tres células, en Managua, León y Estelí.

Frente Sandinista de Liberación Nacional

En una reunión del MNN celebrada en Honduras, Carlos Fonseca propone el nombre «Frente Sandinista de Liberación Nacional» para la organización armada revolucionaria, activa el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). En 1964 fue arrestado y condenado a seis meses de prisión. El 6 de enero de 1965 es deportado a Guatemala y confinado en El Petén. Fue trasladado a la orilla del río Suchiate, y tras varios disparos, el 15 de enero lo cruza a nado. Al día siguiente llega a Tapachula, México.

Matrimonio e hijos

El 20 de marzo contrajo matrimonio civil, en León con María Haydée Terán, que tenía contactos con activistas estudiantiles y participó en actos de protesta contra la dictadura. El 24 de noviembre de 1966 nace en León su hijo Carlos.

En abril de 1967 Fonseca se traslada a la montaña, a la zona de Quiragüe, con un grupo guerrillero y el 6 de agosto combate en la comarca El Bijagüe. La persecución por la seguridad del estado hace que en ocasiones viaje a la capital en busca de refugio.


El 17 de enero de 1968 se le reconoce como jefe Político y Militar del FSLN. Junto con Julio Buitrago Urroz, el catedrático Ricardo Morales Avilés y otros reorganizan el FSLN después de los entrenamientos del cerro Pancasán.

El 29 de enero de 1969 nace su hija Tania.

El 31 de agosto fue capturado en Costa Rica y en diciembre se organizó un operativo para liberarle, pero falló, apresándose, entre otros, a su esposa María Haydée Terán. Movimientos de izquierda franceses solicitan a Costa Rica su liberación y el 21 de octubre, mediante una operación de canje son liberados viajando a Cuba.

Hasta 1975 reside en La Habana trabajando en la organización del FSLN y en la publicación de propaganda, comunicados y artículos publicados generalmente en la revista Bohemia.

Muerte

En agosto de 1975 aparece en Nicaragua.

Carlos Fonseca, fundador y jefe de la guerrilla marxista en Nicaragua, murió el 8 de noviembre de 1976 después de nutrido tiroteo con una patrulla del ejercito en Zinica, Nicaragua. Fue sepultado en el mismo lugar donde pereció.

En 1979, sus restos fueron exhumados y depositados en ceremonia solemne en el mausoleo del Parque Central contiguo a la Plaza de la Revolución en Managua.

Declarado Héroe Nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional mediante Decreto Nº 560 del 27 de octubre de 1980, publicado en La Gaceta Diario Oficial el Nº 256 del 6 de noviembre de 1980.

Cargos

    Secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional
    17 de enero de 1968-8 de noviembre de 1976
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carlos Fonseca 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11860/Carlos%20Fonseca 
 Publicación: 2022/06/22 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024